martes, 13 de octubre de 2009

PROYECTO DE VIDA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
YO ESTOY INVESTIGANDO SOBRE
El proyecto de vida escolar en la adolescencia

POR QUE QUIERO CONOCER
¿Cómo influyen los padres de familia en la toma de decisiones de los adolescentes en su proyecto de vida escolar?

YA QUE ESTO ME PERMITIRÁ
Conocer la influencia de la familia en la toma de decisiones de los adolescentes en el proyecto de vida, sobre todo reconocer como puedo trabajar esta situación en mi campo de acción educativa

YA QUE DE NO CONOCERLOComo profesores no conoceríamos las herramientas que nos van a permitir lograr en la etapa de la adolescencia proyectos de vida más sanos donde se identifique el respeto y la integridad de nuestros educandos.

ARGUMENTOS

Durante la adolescencia, las personas se revisan críticamente a sí mismas y revisan críticamente al mundo que las rodea, en busca de ideas y principios propios, en busca de planes y proyectos que marquen un rumbo propio y den una nueva dimensión a su futura vida adulta y ciudadana.

Las y los adolescentes enfrentan una transición crucial. en sus vidas. Dejan atrás un cuerpo niño y un mundo justamente “subsidiado” y predeterminado para ellos por sus adultos cercanos. Tienen que asumir un cuerpo vigoroso, maduro y fértil. Ahora pueden responsabilizarse de su propia seguridad y de su salud. Han adquirido la capacidad de elegir las relaciones, los valores y los proyectos que deciden defender, proponer e impulsar, en busca de un mundo nuevo, posible y deseado. Buscan lograr su autonomía personal, familiar y ciudadana, sin tener que perder a su familia, sin dejar de querer, pertenecer y ser queridos.
Una estrategia para vivir la adolescencia con rumbo propio y con autonomía es analizarla y enfrentarla desde la perspectiva del proyecto de vida.
Es por ello que mamá y papá vuelan muy lejos imaginando cómo será ella o él. Luego, el resto de la familia quiere participar en el planeamiento de nuestro futuro, comentando sobre lo que haremos, la escuela donde nos conviene que estudiemos o la profesión que deberíamos elegir para ser exitosos.
De esta manera, resulta fácil comprender por qué muchos especialistas del comportamiento humano consideran que las expectativas y los anhelos de la familia influencia, entre otras cosas, el futuro de los individuos, ya que, sin duda, cada uno de nosotros responde de una u otra forma ante esas demandas o presiones.
El ejemplo de la familia es particularmente decisivo en la adolescencia, período en el cual los jóvenes buscan modelos de conducta reales y atrayentes.

ESTRUCTURA
TITULO:
INTRODUCCION
DESARROLLO: El zapato del adolescente (la familia)
La receta del proyecto de vida
Rumbo a un bien deseado (la influencia de la fam.)

CIERRE
BIBLOGRAFIA

2 comentarios:

  1. Que tal Cynthia:

    Tanto el tema como la pregunta me parece mejor redactado que las anteriores, ahora solo queda que establezcas tu hipótesis referente a la influencia de la familia en el proyecto de vida de los adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cinthya

    Me parece muy interesante tu tema, considero que tu pregunta de investigación está bien planteada, solo te falta específicar la hipótesis, recuerda que es una idea que contesta a tu pregunta.

    Saaludos

    ResponderEliminar