domingo, 18 de octubre de 2009

LAS OBSERVACIONES REGISTRADAS AL ENSAYO

LOS CAMINOS DE LA VIDA NO SON COMO YO PENSABA …EN LA ADOLESCENCIA

“Una buena formación escolar depende en gran medida del entorno social y FAMILIAR, el cual debe de motivar y orientar de manera adecuada al adolescente para hacer una acertada elección profesional”
(Madalenno,1995:112)


Resumen..

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular, las siguientes líneas estructuran la finalidad de un ensayo, el cual responde sobre la INFLUENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROYECTO DE VIDA ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA.
Cabe Señalar que este texto de investigación esta desarrollado en 3 subtítulos; la primera parte se detalla la etapa de la adolescencia y los necesidades que surgen en la misma, específicamente en el establecimiento de su proyecto de vida; el segundo apartado tiene que ver con la influencia de la familia sobre la toma de decisiones y el establecimiento de metas de los adolescentes y por último se describe lo que es un proyecto de vida en la adolescencia. Al final se realiza una conclusión sobre el tema de investigación.
Palabras claves: adolescencia, proyecto de vida y familia

EL PRICIPIO DEL CAMINO

Habiendo identificado la temática a tratar comenzaré con las concepciones de la etapa de la adolescencia en relación al establecimiento de metas. La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psíquicos y sociales que son esperables. Se la considera como un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto.

La adolescencia es un periodo muy particular de la vida. Abandonamos la niñez para adentrarnos en la vida adulta. Esta “época de transición” (DIEGO SALAZAR,1995:18-26) es caracterizada por muchos, como una etapa de cambios radicales y de grandes retos. La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero ser? o ¿qué quiero ser?, pasan a primer plano. Las ideas infantiles se topan de frente con las nuevas prioridades y expectativas.Las decisiones y los proyectos encuentran un terreno fértil en la etapa de vida en que se encuentra los adolescentes. Es común escuchar a los jóvenes hablar sobre lo que desean ser o lo desean lograr en diferentes ámbitos de su vida. Metas como terminar el colegio, poder ingresar a la Universidad, viajar y conseguir un buen trabajo; frecuentemente ocupan los lugares de privilegio en la lista de los sueños de muchos jóvenes.

Es por ello que las y los adolescentes enfrentan una transición crucial. en sus vidas. Dejan atrás un cuerpo niño y un mundo justamente subsidiado y predeterminado para ellos por sus adultos cercanos. Tienen que asumir un cuerpo vigoroso, maduro y fértil. Ahora pueden responsabilizarse de su propia seguridad y de su salud. Han adquirido la capacidad de elegir las relaciones, los valores y los proyectos que deciden defender, proponer e impulsar, en busca de un mundo nuevo, posible y deseado. Buscan lograr su autonomía personal, familiar y ciudadana, sin tener que perder a su familia, sin dejar de querer, pertenecer y ser queridos.
Una estrategia para vivir la adolescencia con rumbo propio y con autonomía es analizarla y enfrentarla desde la perspectiva del proyecto de vida.

LAS NECESARIAS APTITUDES
Por todo lo anterior entra en juego el aspecto de la construcción del proyecto de vida, el adolescente desea y se ansía por saber que es capaz de hacer o que aptitudes posee para tal o cual actividad.

“El proyecto de vida articula la identidad personal-social en las perspectivas de su dinámica temporal y posibilidades de desarrollo futuro”( D’Angelo, O., 1994:2). Se comprende, entonces, como un sistema principal de la persona en su dimensionalidad esencial de la vida. Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada.

El proyecto de vida busca una síntesis adecuada de los aspectos motivacionales cognoscitivos y ejecutivos del pensamiento parte de las condiciones culturales, ambientales, socioeconómicas concretas en las que vive la persona y de su espontaneidad y creatividad.
La construcción de un proyecto de vida en el adolescente está inserta en el proceso de maduración afectiva e intelectual, y como tal supone “aprender a crecer”. Crecimiento entendido como potenciación de capacidades y habilidades que permitan acceder al ejercicio de derechos y responder a obligaciones, con lo que se promueve la autonomía social.
Poner en marcha la capacidad del adolescente vinculada a la construcción de su proyecto de vida es una de las acciones más sólidas e importantes a desarrollar desde la promoción de la salud en el ámbito educativo, con impacto directo en el futuro personal y social de los alumnos.
Por ello las necesarias aptitudes, que permiten identificar en el adolescente entre el deseo de hacer algo y la posibilidad de hacerlo, la personalidad, como los gustos y las preferencias inclinados hacia cierta actividad

No existen recetas, ni consejos, ni test, ni libros para acertar en la elección profesional, sin embargo son ayudas para madurar una reflexión en la toma de decisiones ante un proyecto de vida escolar.

“El proyecto de vida puede entenderse como un bosquejo de nuestras metas, con los pasos que queremos dar en el presente para lograrlas. Este esquema facilita el logro de las mismas, porque nos permite tener una visión más clara de las cosas que debemos hacer para alcanzar nuestros propósitos”(video). Frecuentemente, las y los adolescentes tienen en mente lo que desean llegar a ser; empero algunas veces, estos proyectos responden a anhelos de la infancia o a las expectativas de la familia. Por esta razón, es importante que los jóvenes tomen tiempo para conocer cuáles son sus intereses, sus capacidades y sus limitaciones, con el fin de que sean ellos mismos quienes elijan personalmente sus metas y estén convencidos de querer lograrlas.
En ese sentido los adolescentes necesitan un motor que los impulse hacia la consecución de esas metas, además de las emociones que pueden ser pasajeras. Sus sueños deberían estar acompañados de una guía acerca de lo que desean lograr y de cómo pueden conseguirlo. Para ello es muy útil tener un plan o proyecto de vida y la familia juega un papel crucial en este proyecto.

UN RUMBO BIEN DESEADO

Al nacer, cada persona se encuentra inmersa en una realidad familiar y sociocultural, que influye en su manera de pensar, sentir y actuar. Desde niños jugamos con la idea de ser médicos, bomberos, maestros, veterinarios. En ocasiones podemos decidir qué vestiremos para ir al parque, con quién jugaremos o qué muñeco llevaremos de paseo; decisiones que a simple vista pueden resultar insignificantes, pero que a la larga se constituyen en una especie de entrenamiento y punto de referencia para la adecuada toma de decisiones en situaciones y circunstancias futuras.

Para que el adolescente crezca en su relación con la realidad, en la construcción de su identidad y desarrolle su capacidad de pensar, requiere del sostén y acompañamiento de los adultos, los padres en la familia y los docentes en las instituciones educativas.
El papel de la familia en el desarrollo del adolescente puede verse en términos
del estilo de crianza, las crisis familiares, los ingresos de la familia y el trabajo de
la madre por fuera del hogar.
Se han identificado cuatro estilos de crianza durante la adolescencia:
􀂉 Indulgentes : Padres muy sensibles a las necesidades de sus
adolescentes pero les hacen mínimas exigencias
􀂉 Autoritativos : Padres muy sensibles pero también muy exigentes
􀂉 Autoritarios : Padres poco sensibles pero muy exigentes
􀂉 Indiferentes : Padres poco sensibles y poco exigentes






FALTA CONCLUIRLO ES LO QUE LLEVO

3 comentarios:

  1. Hola Cynthia

    Creo que el resumen debe ser precisamente una breve explicación del texto, tienes una parte donde hablas de lo que es un ensayo, considero que deberías suprimirlo.Vas bien con tu ensayo, echale ganas a la conclusiones.


    Saludos.

    Armando Mora

    ResponderEliminar
  2. Cynthia:
    Presentas un buen avance en tu ensayo, te felicito por el esfuerzo, ahora bien, te hago las siguientes sugerencias:
    1. En el texto no identifico cuáles son ideas redactadas por tí y cuales de autores consultados( no hay comillas para difereciar las citas).
    2. El resumen, como lo menciona Armando, es un breve explicación del contenido del trabajo. Veo que en tu ensayo lo tomas como una introducción mas que un resumen.
    3. ¿Cuáles son las palabras clave del texto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Cinthia mi opinion esta basicamente dirigida a lo mismo, creo que esta demas que te diga lo de describir lo que es un esnsayo. Una sugerencia puede ser que la definición de adolescencia lo pongas como punto pues creo que es muy importante en tu tema y que en tus puntos se tome en cuenta algun concepto que se maneje en el, pues se oyen interesantes pero creo que estaria bien a mi manera de ver que pusieras algo relacionadoal tema del parrafo. Me gusta tu tema suena padre e interesante se escuhca como canción ... sera a acosa que es muy parecida a una je! bien he! muy original felicidades.

    ResponderEliminar